1° ETAPA Conspiración de Queretaro

Primera etapa: 
Del “grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1810 hasta la muerte de Don Miguel Hidalgo y Costilla el 30 de julio de 1811

En esta etapa destaca la participación de los criollos: el padre Don Miguel Hidalgo y Costilla, los militares Ignacio Allende, Felix Maria Calleja y Juan Aldama y la participación de miles de personas (100,000) de los estratos sociales más bajos fue decisiva en el desarrollo de la guerra.


La conspiración de Queretaro se da por que los criollos querían tener los mismos derechos que los peninsulares. El primer acto lo da Miguel Hidalgo al dar un carácter social al movimiento de independencia el 16 de Septiembre de 1810, con el grito de dolores, al tomar como estandarte la Virgen de Guadalupe  y adaptando el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe y muerte a los Gachupines". Tras las victorias en frente de batallas contra los realistas en Guanajuato el 28 de Septiembre de 1810 ( el lugar alhondiga de Granaditas ) saqueando la ciudad . El 30 de Octubre en el Monte de las cruces con los miles de seguidores no tenían ninguna preparación militar ni armas de guerra vencen a los realistas.
Pero Mguel Hidalgo decide no entrar a la ciudad de México por lo que personajes como Ignaciano Allende y Juan Aldama ve que el movimiento empieza a cambiar sus intereses a lo que Hidalgo deroga los tributos y orden la restitución  de las tierras a los indigenas y lo presenta en su escrito "El despertar Americano" (Ideas libertarias de Revolución)

Felix Maria Calleja ex seguidor de Hidalgo y después militar realista empieza a ganar terreno  terreno frente al ejercito liberalita siendo el 7 de noviembre en Aculco y el 21 de Marzo, son capturados los lideres del movimiento. Enviados a Chihuahua y son sentenciados por traición y fusilados el 12 de Mayo Aldama y Allende y hasta el 30 de Julio de 1811 fue fusilado Miguel Hidalgo.
 
La violencia del estallido insurgente hizo inevitables el saqueo y la rapiña. Ni siquiera sus dirigentes pudieron impedir que así ocurriera. Hidalgo y sus partidarios perdieron muchas simpatías por ello. Grito de Dolores, Siglo XIX, óleo sobre tela. Museo Casa de Hidalgo, Conaculta, INAH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2° ETAPA José María Morelos y Pavon

3° ETAPA Fase de Guerrillas